Bill Gates, reconocido líder empresarial y filántropo, presenta en este libro, un plan en el que expone qué opciones tenemos para detener el rumbo del planeta hacia un desastre ambiental irreversible. El único camino: reducir a cero las emisiones de gases de efecto invernadero cuanto antes. Se trata de una tarea colosal pero no imposible, según el autor. Después de dedicar una década a investigar el cambio climático, el ingeniero ofrece soluciones específicas para conseguir que las actividades humanas cuyas emisiones calientan el planeta (cómo fabricamos cosas, cómo nos conectamos, cómo nos desplazarnos, cómo cultivamos y criamos y cómo nos calentarnos) sean neutras en carbono.
Como buen tecnófilo, el fundador de Microsoft apuesta fuertemente por la innovación tecnológica. A lo largo del texto, Gates detalla los campos en los que los avances ya existentes ayudan a reducir las emisiones, dónde son necesarias nuevas herramientas y da ejemplos de aquellas tecnologías en desarrollo en las que tiene más esperanzas. También plantea el uso de energía nuclear como complementaria a la solar y a la eólica como forma de obtener suficiente energía limpia para abastecer al planeta. Aunque descarbonizar todos los sectores de la economía supondrá un esfuerzo enorme, Gates considera que es un reto alcanzable. Según él mismo aclara en el texto: «No se trata de un optimismo iluso».
«Escribí este libro porque creo que prevenir un desastre climático es uno de los mayores desafíos a los que nos enfrentamos hoy en día. Tras haber estudiado el problema y haber invertido en empresas de energía limpia durante más de una década, creo que podemos evitar las peores consecuencias del cambio climático. El mundo es perfectamente consciente del problema y se están fijando objetivos muy ambiciosos para solucionarlo. Lo que necesitamos es un plan para alcanzar estos objetivos. Un plan que tenga en cuenta todas las complejidades y las encare. En este libro intento reducir la complejidad explicando la ciencia de una manera clara. Para ello propongo un plan con todo lo que debemos hacer durante la próxima década y sugiero los pasos que todos podemos seguir para lograrlo. Tengo la esperanza de que este libro ayude a fomentar el debate y motive la acción. Lo que está en juego no podría ser más importante.»
Bill Gates en frases:
«Si queremos tener alguna posibilidad de prevenir el desastre, los mayores emisores del mundo —los países más ricos— tendrán que alcanzar las emisiones netas nulas antes de 2050. Los países de renta media deberán cumplir el mismo objetivo poco después, y finalmente el resto del mundo habrá de seguir su ejemplo.»
«En otras palabras, para el año 2050 el cambio climático podría resultar tan mortífero como el nuevo coronavirus, y para 2100, cinco veces más mortífero.»
«En resumen: tenemos por delante una tarea titánica que no hemos acometido antes, y debemos realizarla con mucha mayor rapidez que otros procesos parecidos que hemos llevado a cabo. Para ello, necesitaremos multitud de avances en ciencia y en ingeniería. Tenemos que construir un consenso que no existe e instaurar políticas públicas para impulsar una transición que de otro modo jamás se produciría.»
«Soy optimista porque sé lo que la tecnología y la gente son capaces de conseguir. Me llena de esperanza el entusiasmo que veo, sobre todo entre los jóvenes, por resolver este problema. Si no perdemos de vista nuestra gran meta —llegar al cero— y trazamos planes rigurosos para alcanzarla, lograremos evitar un desastre. Está en nuestra mano conseguir que el clima sea soportable para todos, ayudar a cientos de millones de personas de bajos recursos a aprovechar la vida al máximo y conservar el planeta para las generaciones futuras.»
«Cuando gobiernos, investigadores y empresas farmacéuticas han trabajado hombro con hombro contra la COVID-19, el mundo ha realizado avances extraordinarios, como por ejemplo el desarrollo y el ensayo de vacunas en un tiempo récord (…) Lo mismo ocurre con el cambio climático. Si los países ricos solo se preocupan de reducir sus propias emisiones sin tener en cuenta que las tecnologías limpias deben ser viables para todos, nunca llegaremos al cero. En este sentido, ayudar a los demás no es solo un acto de altruismo, sino también algo que nos conviene.»
EL CAMBIO CLIMÁTICO EN CIFRAS
Emisiones: Emitimos unos 51.000 millones de toneladas de gases de efecto invernadero al año. La meta es llegar a cero. En 2020, con la crisis del coronavirus, solo se redujeron un 5 %, o sea que emitimos entre 48.000 millones y 49.000 millones de toneladas de carbono.
Temperatura: La temperatura media mundial ha subido un grado desde la era preindustrial. Si seguimos emitiendo gases como hasta ahora, el aumento será de entre uno y medio y tres grados para 2050.
Nivel del mar: El aumento medio del nivel del mar será de más de un metro para el año 2100.
Migraciones: Las solicitudes de asilo para la Unión Europea, incluso con un calentamiento moderado, podrían aumentar en un 28 %, hasta 450.000 al año, antes de final de siglo.
SOBRE EL LIBRO
Sello: Plaza & Janés
Páginas: 304
Precio: S/69
(NDP)