Gestión estratégica dentro y fuera del campo de juego

Con un equipo descendido a la segunda división y otro entrampado en interminables disputas de administraciones temporales, el caso de Sporting Cristal llama la atención de forma positiva si hablamos de los tres equipos de fútbol más importantes en el Perú.

En ese sentido, la publicación de “El poder de la transformación. El fútbol desde la mirada de la gestión estratégica”, de Carlos Benavides y Pablo Vega reviste importancia porque es un intento serio por mostrar cómo se manejó en la última década una institución modelo en un país golpeado constantemente por la informalidad y el poco respeto a las reglas establecidas.

Lo primero que hay que decir es que no estamos ante un texto histórico. Tampoco frente a una crónica de goles, títulos o hazañas deportivas. Estos factores ocupan tal vez una porción menor del libro. Benavides (exfutbolista, exdirectivo y expresidente rimense) y Vega (exasesor de la institución) han priorizado compartir, en un lenguaje fundamentalmente accesible, la filosofía de una institución en donde las gestiones serias y profesionales fueron siempre la mayoría.

La lectura de esta publicación permite identificar actores preponderantes en la corta pero fructífera historia de Sporting Cristal. Desde la familia Bentín hasta las sucesivas compañías que fueron tomando participación en la Backus, pasando por múltiples directivos que fueron capaces de persistir en sus ideas sin dejar de rectificar cuando estas no daban los resultados esperados.

Ahondar en la historia de una institución deportiva que nace casi de la nada y termina convirtiéndose en una de las tres más importantes del país permite a los autores, entre otras cosas, desglosar mitos diversos, como aquel que gira en torno a que todo siempre es más fácil porque “Papá Backus pone la plata”, atribuido usualmente en cada inicio de temporada al ver la categoría de las contrataciones y compararlas con las de los rivales de siempre.

Aunque depender de una compañía transnacional puede significar, efectivamente, liquidez cuando se la necesita, en el fondo puede también convertirse en un obstáculo si se busca una de las palabras claves en gran parte de este libro: la auto-sostenibilidad. El intento por hacer que el club genere sus propios ingresos mediante entradas, venta de jugadores y sponsors es un reto probablemente imposible de imaginar en un contexto como el peruano.

¿Qué más deja el libro de Benavides y Vega? Confirmaciones sobre, por ejemplo, lo clave que es invertir en las divisiones menores. Aquí específicamente se habla tener 70% de jugadores surgidos en las canteras y 30% de otros que vengan de afuera, para así oxigenar el presupuesto. Al depender mayoritariamente de ‘canteranos’ se garantiza no solo un nivel de sueldos probablemente menor al de un ‘Dream Team’ con mayoría de foráneos o ‘jales’ del mercado local, sino además la posibilidad de vender al exterior, lograr una ganancia por lo invertido y, por último, asegurar un porcentaje del deportista en caso ocurran ventas posteriores. Es decir, un círculo virtuoso.

A manera de resumen, estamos frente a un libro que expone los resultados de un proyecto formal, en el que se procura mantener principios básicos como la inversión planificada, el respeto a los procesos, la intolerancia a los casos de indisciplina o la necesidad de rendir cuentas. Como bien dice en las conclusiones del volumen, este es un intento por –desde el ámbito del fútbol—aportar conocimiento y experiencia a “profesionales que quieran impulsar transformaciones en sus propias organizaciones” (Página 271).

SOBRE EL LIBRO

Título: “El poder de la transformación”

Autores: Carlos Benavides y Pablo Vega

Páginas: 309

Precio: S/69.99

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