Marta Barrio gana el XVII Premio Tusquets por su novela «Leña menuda»

La editora Marta Barrio García-Agulló (New Haven, 1986) se llevó el XVII Premio Tusquets por su novela «Leña menuda«, la cual será publicada el próximo 6 de octubre dentro de la Colección Andanzas.

Barrio García-Agulló es licenciada en filología hispánica y en estudios de Asia Oriental por la Universidad Autónoma de Madrid. Cursó el Máster en Edición por la Universidad de Salamanca-Santillana. Ha publicado «Los gatos salvajes de Kerguelen», con la cual fue finalista del Premio Memorial Silverio Cañada en la Semana Negra de Gijón.

Sobre «Leña menuda«, Tusquets Editores ha adelantado lo siguiente:

Es una narración que mantiene en todo momento un difícil equilibrio entre el dolor y la fortaleza de no dejarse arrastrar por una pérdida prematura, la confirmación de una nueva voz con todo un futuro por delante.

El jurado del certamen presidido por Almudena Grandes estuvo integrado por Antonio Orejudo, Eva Cosculluela, Bárbara Blasco y por Juan Cerezo, en representación de la Editorial. Ellos consideraron la propuesta de Barrio «un relato acogedor y sorprendentemente maduro sobre la experiencia dramática de una joven y su maternidad inesperadamente frustrada».

Un total de 778 manuscritos se presentaron en la XVII Edición del Premio Tusquets. La ganadora se hizo acreedora a una estatuilla de bronce diseñada por Joaquín Campos y a un anticipo de 18 mil euros.

Aquí la sinopsis de «Leña menuda«:

Una joven vive con ilusión desbordada la confirmación de su embarazo. Comienza un carrusel de planes junto con su pareja para adaptar la casa alnuevo hijo, elegir el nombre, imaginarse la vida con él. Una mañana ocurre un pequeño incidente camino del trabajo: en un atajo por un parque, le sorprenden unos perros que la derriban antes de que la dueña pueda contenerlos. En el hospital, confirman que el feto no ha sufrido daños, pero un doctor experimentado ve algo raro en las ecografías que debería haberse detectado previamente. Leña menuda, brillante ganadora del XVII Premio Tusquets Editores de Novela, cuenta con una contención heladora la desgarradora historia de una pérdida prematura, y la fuerza para
sobreponerse y reafirmarse ante la vida.

Creado en 2005 por Beatriz de Moura, el Tusquets es uno de los premios más recooncidos en el ámbito español. Entre sus ganadores anteriores destacan Fernando Aramburu, Rafael Reig, Evelio Rosero, entre otros.

Compártelo