«La antidieta», de Harvey y Marylind Diamond; un libro para aprender cómo nos afecta lo que comemos

Por Melvyn Arce.

«Fit for Life» es el título con el que originalmente apareció «La antidieta» en el año 1985. Dentro del rubro de ‘bienestar’, la publicación llamaba la atención por asegurar –con mucho ojo marketero- que efectivamente se puede perder peso sin ‘matarse de hambre’ o seguir regímenes alimenticios basados en la prohibición y estigmatización de ciertas comidas. ¿Cómo es posible hacer realidad lo que todos aquellos que hemos probado una dieta sabemos que es una utopía? La clave está en la combinación de esas comidas y en “la propia capacidad del cuerpo para autodepurarse”, afirmaban Harvey y Marylind Diamond. Hasta aquí, les puede parecer que se trata de otro tonto texto de autoayuda o un ‘engañamuchachos’ para aquellos que quieren ponerse en forma rápido y sin esfuerzo; pero no es así.

De entrada, ambos hacen una precisión que es de vital importancia cuando se habla de temas de salud y nutrición: ninguno de ellos es médico profesional. Es más, alientan a que las personas que estén interesadas en cambiar su rutina alimenticia por la que ellos proponen lo hagan con seguimiento especializado. Y es que los Diamond, como muchas de las personas que pueden estar leyendo esta reseña, llegaron en un momento de sus vidas a sentir que era necesario un cambio para acabar con molestias que evidentemente eran consecuencia de un estilo de vida poco saludable. Ella, sintió esa necesidad al cumplir los 30, con una carrera y habiéndose convertido en madre. Él, también cerca de la misma edad, tras licenciarse de la Fuerza Aérea y con un exceso de peso de 23 kilos.  Ambos empezaron a informarse y así construyeron su sistema. Pero el libro no se basa solo en sus respectivas experiencias, es rico en fuentes bibliográficas. Cada afirmación, se sustenta en estudios de universidades como Harvard, Cornell, John Hopkins University; o publicaciones en medios como “Los Angeles Times”, “National Geographic” o “The New York Times”.

Lo que los Diamond plantean es un método llamado “La higiene natural”, que se basa en las leyes fisiológicas naturales y en los ciclos del cuerpo humano. Porque lo que “se basa en leyes naturales”, aseguran, “funciona para todos”.  En las 256 páginas que componen esta publicación (no se dejen intimidar si no son lectores frecuentes, se trata de un libro escrito con una prosa ágil y divertida), sus autores nos recuerdan que el cuerpo humano es “la creación más estupenda de la naturaleza” y, si “la inmensa inteligencia que lo dirige” es capaz de realizar billones de procesos complejísimos “durante sesenta, setenta, ochenta o más años”, por supuesto que está en perfecta capacidad de mantenernos en nuestro peso adecuado.

Para los autores de este libro, las dietas no funcionan porque se basan en prohibiciones pensadas en plazos cortos, y no en entender cómo funciona nuestro cuerpo para tener un peso saludable de manera permanente. Los Diamond aseguran que es posible bajar entre 7 y 11 kilos en 4 semanas con su método, pero esta reseña no pretende ser garantía de eso ni nada por el estilo. Lo que logra este libro con acierto es sembrar una curiosidad real por saber qué estamos dejando entrar en nosotros con cada comida, una tarea que hemos dejado por muchos años en manos de comerciales de TV que nos dicen con muchos colores y ‘jingles’ pegajosos el menú del día.

Marylind Diamond recuerda en un capítulo que ella se cuenta “entre los millones de niños que jamás recibieron leche materna”, porque en los Estados Unidos durante muchas décadas fue muy agresiva la campaña para promocionar la leche en polvo para bebés. Basta con revisar en YouTube (https://www.youtube.com/watch?v=0XsQel_c_0I) algunos comerciales de los años 50 de la marca PET que aseguran que se trata de una leche “libre de gérmenes” y “rica en vitaminas”. “¿Cómo llegó nuestra sociedad a tal extremo de ignorancia que efectivamente no sabíamos la importancia que tiene la leche materna para la futura salud de nuestros hijos?”, se pregunta Diamond. Y la pregunta se puede aplicar a muchos otros productos tras leer el libro. Las cifras que se mencionan en la lectura son alarmantes y, sin duda, solo han ido en incremento desde los años 80 hasta el 2020: se gastan millones de dólares en tratamientos para bajar de peso y la obesidad se dispara en el mundo, así como también la tasa de mortalidad por cáncer y afecciones cardíacas. ¿Hay relación entre lo que comemos y estas y otras enfermedades?

Así como tenemos la certeza de lo importante que es mantenernos informados sobre economía para administrar correctamente nuestras finanzas; historia para entender nuestra realidad; filosofía para evolucionar en el pensamiento; o narrativa para enriquecer nuestro vocabulario, imaginación y espíritu; es interesante preguntarnos si nos hemos preocupado en cultivar nuestro conocimiento sobre algo tan vital como la forma en la que comemos. De no ser así, “La antidieta” es un buen título para iniciar un nuevo espacio en nuestras bibliotecas.

SOBRE EL LIBRO
Título: La antidieta
Autores: Harvey y Marilyn Diamond
Páginas: 256
Editorial: Urano
Precio: 15 soles.
Disponible: Communitas, Amazon.

Compártelo